El tiempo del Caftán

El caftán es la prenda más conocida de la indumentaria tradicional en Marruecos. Este traje urbano se realiza con telas escogidas por la calidad y la nobleza de su tejido, como tafetán, sedas naturales, cachemir, terciopelo y brocados hechos a mano. Las telas después encomendadas a bordadoras que utilizan hilos de oro, de plata, de seda para estampar sobre el tejido motivos vegetales y arabescos. Los maestros pasamaneros asegurarán el acabado del caftán adornándolo con trenzas, galones, botones y presillas, antes de montar el forro de seda o de algodón. Éste último se escoge en un tono complementario al de la tela, o retoma uno de los colores del bordado o de la pasamanería. El forro de un caftán permite a la vez disimular el reverso de los bordados y de las pasamanerías, y darle cuerpo.

Desde su introducción en Marruecos en el siglo XVI, el caftán no ha dejado de enriquecerse con las influencias orientales, turcas y andalusíes. El caftán es una prenda que no se ha detenido en el tiempo, al contrario, es el reflejo de su época y evoluciona según la moda. En Marruecos, jóvenes diseñadores, hombres y mujeres, siguen creando caftanes con líneas modernas y elegantes, introduciendo nuevas materias.

Testigo del refinamiento de las culturas que lo vieron nacer, particularmente bajo el cielo de Bagdad, Damasco, Córdoba Granada, Fez y Tetuán, este arte del vestir reúne en su elaboración a varios artistas y varios gremios. Los tejedores que crean en sus talleres las telas y brocados, los sastres que realizan el corte y tallan caftanes cuyas formas y estilos varían de una región a otra, también según las épocas. Después del trabajo de las bordadoras, los maestros “ensambladores”, con la ayuda de sus aprendices, unen las diferentes partes del caftán de forma manual, utilizando diferentes pasamanerías. En cada etapa, pequeñas manos rivalizan con habilidad para insuflar, a unas simples telas, una historia y un alma. Cada caftán lleva después en sí esta historia en la que cada artesano transmite al vestido su grandeza. De ese modo, el caftán lleva en sí todo UN ARTE DE VIVIR.

 En el pequeño y delicioso Musée de l’Art de Vivre  de Marrakech se quiere rendir un homenaje a las mujeres y los hombres, que desde hace siglos, transmiten el oficio del arte de vestir.  Una exposición muy interesante y para no perderse.

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN: El Tiempo del Caftán

Del 26 de Marzo al 30 de Septiembre

Musée de l’Art de Vivre

2, Derb Chérif, Diour Sabouane

Marrakech-Médina

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Arte & Diseño, Cultura, exposiciones, Sitios a visitar i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *