Vinos de Marruecos

Con una larga historia en el cultivo de la viña y la elaboración de vino Marruecos ha pasado un largo período durante el que este cultivo tradicional del Mediterráneo ha constituido una actividad marginal por la razón obvia de ser un país islámico.  El viñedo marroquí cubre unas 50.000 ha., de las cuales el 75% se destina a la producción de uva de mesa, con la uva restante se elaboran unos 298 000 hl. de vino que se distribuyen 78 % en tintos, 18% de ‘gris’ y rosados y sólo un 4% de blancos.

Siendo un país muy cálido los mejores viñedos se sitúan en las zonas montañosas costeras donde además se benefician de frescas brisas procedentes del mar. El Chergui, un viento caliente (50 a 60 °C) y que puede alcanzar velocidades superiores a los 65 km/h, es una importante amenaza que puede reducir de forma notable las cosechas.

Las variedades existentes responden a la tradición francesa, no olvidemos que Marruecos fue un protectorado francés. Así, las variedades más frecuentes son por orden de importancia son Cinsault, Carignan (cariñena), Alicante-Bouchet, Grenache (garnacha), Cabernet Sauvignon, Merlot, Mourvèdre (monastrell) y Syrah, también hay algo de Pinot Noir. Por lo que hace referencia a las variedades blancas, las más abundantes son Clairette y Ugni Blanc. Aunque todavía existen algunas variedades autóctonas sólo se emplean en la elaboración de vinos de forma ocasional como sucede con la ‘Abbou’, ‘Adari’, ‘El Bod’ (Zerhouni), ‘Farhana’ o ‘Hasseroum’, … etc.

Tradicionalmente ha habido siete regiones productoras:

Casablanca. Que cuenta con los viñedos de Zenata y los de la meseta de Ben-Slimane.

Zaër. Con viñedos en ciudades como Tifflet y Romani y en cuya provincia Khemisset se encuentra alrededor de un 15 % de la superficie con viñedos.

Gharb. Con viñedos en las ciudades de Sidi-Slimane et Souk-El-Arba. Allí se elabora el llamado «Gris de Boulaouane», un rosado muy pálido, fresco y ligero.

Meknès. La zona de viñedos más importante con su amplio viñedo en la meseta de Tifrit. El área en producción es de unas 3 000 ha. y representa más del 50% de la superficie de viñedo, situada entre 580 y 700 metros de altitud y está bajo la influencia del Medio Atlas. Las precipitaciones son moderadas y la insolación muy elevada. Beni M’Tir, Zerhoune et Guerrouane son las 3 Appellations d’Origine Garantie (AOG) que cubren 822 ha de viña. Concretamente se distribuye en Beni M’tir (562 ha), Zerhoun (39 ha) y el excepcional viñedo de la AOG Guerrouane (221 ha).

Doukkala. Que cuenta con viñedos entre la orilla izquierda de l’Oum-er-Rebia, Sidi-Bennour y el litoral atlántico.

Fes y Taza.

L’Oriental. Donde la ciudad principal es Oujda.

Al amparo del Decreto del Ministro de Agricultura y de la Reforma Agraría n° 869-75 del 15 Agosto de 1977 se definen 14 áreas geográficas en las que la producción se vino puede obtener la clasificación de AOG (Appellation d’Origine Garantie):

1) Berkane;

2) Angad;

3) Sais;

4) Benisadden;

5) Zerhoune;

6) Gerrouane;

7) Beni M’tir;

8. Rharb;

9) Chellah;

10) Zaer

11) Zemmour;

12) Zenatta;

13) Sahel;

14) Doukkala.

En general son vinos correctos con notable potencial que tienen a Francia como principal cliente además de a los turistas que visitan el país.  

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Cultura, Food & Drink, Marruecos i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

4 respostes a Vinos de Marruecos

  1. VINO diu:

    Hola buenos días.
    La verdad es que nunca e probado un vino procedente de marruecos.
    Nunca lo e encontrado y la verdad es que me encantaría probar alguno.
    por eso le pido por favor que me recomiendo algunos vinos de su país sin mas un saludo.

    • Anabel diu:

      Recomendar vino marroquíes…claro que sí. Yo soy de vino tinto (rouge). Así que te cito por orden mis favoritos…de la región de Meknes.
      Eclipse….sencillamente buenismo. Relación calidad-precio para mi el mejor. 170 Dh
      Ait Soula….parecido al Eclipse. En precio…pero a mi me gusta menos.
      Domaine de Sahari Reserva…calidad media. Aceptable. 110 Dh
      Cuvée President. Bajando calidad.
      Gerrouane Rouge. Vino de mesa. 40-50 Dh

      • Carlos diu:

        Anabel, encantado de haberte encontrado.
        ¿Puedes recomendarme alguno de la zona del Rif en concreto de Berkane?
        Este mensaje va también para cualquiera que pueda responder a mi petición.
        Muchas gracias
        Carlos

  2. donde puedo comprar un vino marrueco no importa mucho la marca solo que proceda del país marrueco, soy de queretaro qro MEX.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *