Nuevo código circulación en Marruecos

El nuevo código de la circulación marroquí está en vigor desde este viernes con novedades como la implantación gradual del carné por puntos y los controles de alcoholemia. Se ha fijado una tasa “severa, de 0,2 gramos por litro de sangre, es decir el equivalente a haber bebido una copa“, reconoce a ABC Khadiya Bourara, consejera del Ministerio de Transportes.

Marruecos es uno de los países árabes en los que más alcohol se produce y se consume. En cifras de 2007, las arcas del Estado ganaban unos 20 millones de euros sólo con los 33 millones de botellas de vino –es decir, sin contar cerveza y otros alcoholes- que producían las empresas locales. Y esta industria, como señalan distintas fuentes, no sólo progresa gracias a los turistas y los extranjeros que viven en el país.

“Estamos contentos” más allá de si Marruecos es un país árabe y musulmán, señala Bourara. “Por las carreteras de Marruecos circulan musulmanes, judíos y cristianos y el país aspira a alcanzar los 10 millones de turistas anuales“, añade. “Es evidente que hay conductores que beben y ponen en riesgo a los demás”.

Los infractores se arriesgan a penas de hasta un años de cárcel y unos 900 euros de multa.

Los controles de alcoholemia “son una precaución que había que tomar”, reconoce Khadiya Ryadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), pero “el problema no es el nuevo código, sino la corrupción que impera en la Policía y que afectará a la hora de aplicar esta ley”.

“Es normal que Marruecos tenga esos controles, pues muchos beben”, opina el politólogo Mohamed Darif. “Tenemos muchos accidentes por culpa del alcohol, aunque no creo que el nuevo código vaya a hacer retroceder las tasas de consumo”.

El reino alauí no es el primer país árabe y musulmán en llevar a cabo estos controles. En Túnez se implantaron en los años noventa.

El nuevo código, que fue aprobado en enero en el Parlamento, legisla también todo un nuevo sistema de transportes, sanciones o las revisiones de vehículos.

 Fuente; ABC

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Marruecos, News, Social i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *