Horario de verano 2011, y Marruecos ???

La gran duda…. ¿ Marruecos pasará al horario de verano este año? ¿Y si es así, cuando se hará? ¿Se hará durante el mes del Ramadán? Muchas preguntas que no tienen  respuesta.

Varios años después de su eliminación, el  horario de verano fue de nuevo instaurado en  Marruecos el pasado 1 de junio de 2008. Originalmente programado del 1 de  junio al 28 de septiembre, el horario de verano terminó el 1 de septiembre, en vísperas del Ramadán. Al año siguiente, se estableció en el período comprendido entre el 1 de junio y el 21 de agosto, precediendo en 24 horas al mes sagrado del Ramadán.  En el 2010, comenzó el 2 de Mayo el paso al horario de verano y  terminó el 8 de agosto, tres días antes del comienzo del ayuno.

 Por razones de ahorro de energía, varios países aplican el cambio de horario.  Marruecos debe apostar más por esta lógica, ya que importa el  90% de la energía que necesita. El incremento en el consumo de energía durante los primeros cuatro meses de 2008 fue el detonante para la implantación del horario de verano en Marruecos.

La transición al horario de verano, este año, es mucho más urgente porque el presupuesto del Estado es actualmente insuficiente para financiar las necesidades de energía, según dice el Sr. Said El Oufir, director de carburantes y combustibles para el departamento de energía en una entrevista con la Agencia Reuters.

Además, el aumento en el precio del barril de petróleo, desde el comienzo del año, urge aún más en la necesidad del ahorro energético. Marruecos no es el primero en hacer frente a este tipo de problemas. En Francia, fue la crisis del petróleo de 1973 la que llevó  al Gobierno a instaurar  el horario de verano que entra en vigor la última semana de marzo hasta el último domingo de Octubre ( como en la mayoría de países europeos). Todo está bien organizado, a diferencia de Marruecos.

Para este año, el horario de verano sigue siendo un misterio. El Reino no tiene aún un sistema bien definido. El Ministro de la Modernización de los Sectores Públicos, Mohamed  Saâd El Alami, explicó que las tres últimas experiencias habían significado  una “prueba”. Sin embargo, estamos en marzo y aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. El jefe de la División de Procedimientos de certificación y los usuarios, el Sr. Mohamed Nacim, confirma los tres escenarios en estudio:

–       El primero se refiere a la adopción de la hora GMT + 1 durante todo el año.

–       El segundo es alinearse con la UE, es decir, tener una horario para el invierno y un horario para el verano.

–       El tercero se basa en la idea de volver al horario de invierno justo después del Ramadán, a fin de tener en cuenta el contexto socio-cultural marroquí.

Aún no se ha decidido nada, hay  muchos parámetros a tener en cuenta.” “Una vez que lo tengamos definido, presentaremos nuestra decisión al Consejo del Gobierno“, agrega el Sr. Nacim.

La creación de un “sistema definitivo” es complejo en el contexto de un Marruecos dividido entre la globalización y la religión. Los múltiples acuerdos internacionales firmados por el Reino influirán (por poderosas razones económicas) con sus opiniones entre los diversos escenarios previstos.

Pros y contras de una decisión difícil:

 –       Primero: la aprobación de la hora GMT + 1 en el año. Esta opción sería beneficiosa para Marruecos en su relación con el comercio de sus socios pero no resuelve el problema del Ramadán: cuando el ayuno coincida con  los días de verano,  serán noches más cortas y días largos.

–       En segundo lugar, el modelo de la UE (horario de invierno y verano). También ventajoso en el marco de los acuerdos entre el Reino y la UE. Crearía coherencia durante todo el año en la diferencia horaria entre las dos partes. Una ventaja para los negocios, pero sin solución para el Ramadán.

–       En tercer lugar: El paréntesis del mes de Ramadán.  Si Marruecos adopta este escenario, el pueblo  estará más satisfecho pero sin embargo, Marruecos realmente no optimizará su ahorro energético del que tiene  tanta necesidad.

A cinco meses del comienzo del Ramadán, la incertidumbre es total sobre la posibilidad de un cambio de horario este año . A la pregunta ¿cuál es el punto fundamental que dificulta la adopción de un sistema definitivo?, el Departamento respondió, “no hay ninguno”. Sin embargo, la dificultad existe. ¿Cómo establecer un sistema que permita a Marruecos posicionarse con sus socios comerciales, pero también cumplir con el pueblo marroquí?

 

Vamos a ver qué pasa. Os intentaré tener informados.

 

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Curiosidades, Marruecos i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

4 respostes a Horario de verano 2011, y Marruecos ???

  1. M. Carmen diu:

    En este tema es cierto que están hechos un lio, por una parte en el 2008 cuando adelantaron el cambio del 28 al 1 de septiembre no avisaron con ninguna antelación y hubo gente que perdió el avión por falta de información, ésto lo pude comprobar en primera persona. Por otro lado el cambio es oficial porque la mayoria de la gente sigue con su horario que en realidad viene marcado por el sol y los sucesivos rezos.

  2. Anabel diu:

    Sabes que me pasó en el 2008? el día anterior al cambio, avisé a todo el personal que se acordaran que mañana cambiaba el horario y que se adelantaba 1 hora. Que lo tuviesen presente para el tema hora de llegada. Pues bien, Amina llegó una hora tarde y le digo…pero no te acordabas que el horario ha cambiado ? y me dice…a mi no me interesa el cambio de horario. Yo seguiré con el anterior. Y yo con cara de poquer…ahhhh, pues va bien saberlo…;-)

    • M. Carmen diu:

      jajaja… auténtico marroquí, mi problema era cuando tenía que combinar el cambio de horario oficial en bancos, cia. del agua, cia. de la luz, etc, con el horario de comida de la familia bereber con la que estaba, me volvían loca entre unos y otros además del tiempo que perdía…. pero forma parte de su encanto¡

  3. Anabel diu:

    el encanto…será eso que nos gusta tanto de aquí. Un caos organizado…estoy escribiendo un post sobre lo que nos atrae de Marruecos y porque nos gusta tanto y nos atrapa.
    Estate atenta que seguro te parece interesante 😉

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *