Reflexiones y valoraciones III

Respuesta del Movimiento 20 Febrero.

El Movimiento 20 de Febrero, que reivindica cambios democráticos en Marruecos, ha asegurado que la nueva Carta Magna anunciada el viernes por el rey Mohamed VI pretende “dar un aspecto constitucional a una monarquía absoluta” y convocó para ayer una manifestación nacional.

El activista de este movimiento juvenil Najib Chauki ha asegurado que la nueva Constitución “da poderes amplios al rey en los ámbitos legislativo, ejecutivo, de seguridad y religioso”.

Chauki ha explicado que el monarca “sigue manteniendo sus poderes en el proyecto de la nueva Constitución que le permiten por ejemplo presidir algunas instituciones o nombrar y destituir a los altos responsables que pertenecen a los distintos poderes”. Además, ha criticado que el rey pueda disolver el Parlamento, algo que considera una “intervención en el ámbito legislativo”.

El activista ha asegurado que su movimiento rechaza “una Constitución otorgada” y ha reivindicado una Carta Magna “democrática, en forma y en contenido, que establezca una monarquía parlamentaria clara”.

Por otro lado, el activista del mismo movimiento Munaim Musaui ha explicado que “la mayoría de las nuevas competencias del presidente del Gobierno no son verdaderas sino formales porque, según la nueva Carta Magna, está obligado a consultar el rey antes de ejecutarlas“.

 

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Marruecos, Politica i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *