El palmeral de Marrakech en peligro

El oasis situado en Marrakech, es uno de los más bonitos lugares de nuestra ciudad. Hoy el palmeral se encuentra amenazado tanto por el hombre como por el clima, el fabuloso palmeral está en gran peligro.

Diez siglos después de su aparición, la falta de agua, la urbanización y sobre todo los proyectos inmobiliarios destinados a los turistas están poniendo en peligro su futuro. Desde hace varios años, los promotores se lanzan en construcciones hoteleras desproporcionadas y proponen campos de golf en medio del desierto, diseñando campos sin pensar en las reservas de agua, que es un producto raro en este lugar del planeta.

El palmeral ha perdido un 30% de su superficie en los últimos 20 últimos años. Este oasis ( verdadero pulmón de la ciudad de Marrakech ) cuenta con cientos de millares de palmeras,  y para intentar salvarlas,  las autoridades locales establecieron un programa de conservación en 2007 con el objetivo de plantar más de 430.000 nuevos árboles.

Como lo destaca Nour-Eddine Laftouhi, hidrogeólogo de la facultad de las Ciencias de Marrakechlos proyectos turísticos, a pesar de todos los oportunidades que generan, afectan enormemente al palmeral. Eso tiene un efecto negativo sobre el equilibrio ecológico ” y favorece la degradación de las plantaciones. “Personalmente, considero la multiplicación irracional de los campos de golf (diez en la ciudad, dos en el palmeral y otros diez otro en construcción) como un crimen”.

El éxito turístico de este oasis es tal, que el Club Med ha construido dentro incluso del palmeral, tres piscinas y su golf privado. Un desastre para los que recuerdan que el nombre mismo de “Marrakech” procedería de la palabra berberisca “amor” que significa “país” y de “Akouch” que quiere decir “dios”, o “la tierra de Dios” o “la tierra santa” o, según otra etimología dialectal, “tierra de campos”. Haciendo un juego de palabras, en estos momentos, parecería más una tierra de campos…pero de Golf.

Además, todos estos proyectos han alejado a los habitantes reales del palmeral, que cada vez son menos numerosos.

 “La fuente pasaba aquí mismo, en dónde estoy. Antes, había un arroyo. Había una fuente allí, otra en esta parte. Por todas partes abundaban las fuentes. Pero el día en que comenzaron a construir chalets y hoteles, el agua desapareció. “Esto se acaba“, se indigna  Boujemâa, un habitante del palmeral.

Gracias a la central de recuperación de aguas residuales, abierta en 2010, y a los pozos que ya están operativos, cantidades importantes de agua están disponibles”, según cuenta Abdelilah Mdidech, el director del programa de protección del palmeral, controlado por la Fundación Mohamed VI para el medio ambiente. Cientos de obreros plantan cada día  nuevas palmeras y mantienen las que envejecen. “Ya tenemos a 415.292 jóvenes palmeras, las jóvenes tienen un buen crecimiento, con hojas verdes y una buena corona“, añade el Sr. Mdidech. Aunque optimista, no es menos realista: “Sé que no tenemos los medios, en particular el agua, para hacer un palmeral verde. Aún después de todos nuestros esfuerzos que realizamos a diario, es necesario que seamos realistas” .

Creo que nuestro maravilloso palmeral -“La Palmeraie”, tiene un futuro negro.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Ecología, Marrakech, Marruecos, Social i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

10 respostes a El palmeral de Marrakech en peligro

  1. Mu diu:

    Eso es terrible, el turismo invasivo, un tipo de turismo que no quiere conocer realmente una ciudad, un país, sinó sólo quiere bañarse en un lujo artificial, pornográfico, y exhibirse, explotar los recursos e incluso diria, hacer lo que no pueden hacer en su país de origen…..es realmente triste perder esta identidad como el Palmeral, destruir parte del encanto de una ciudad….
    Triste realité….

  2. hayat diu:

    El problema es el llamado “turismo de calidad” que demanda campos de golf y Marruecos lo mismo que España se está apuntando al carro de este tipo de turismo.
    En la pasada “Fitur” el pabellón de Marruecos lo que promocionaba era la red de campos de golf del pais, en lugar de promocionar desierto, playas, kasbash o paisaje…de lo que ya hay y en cantidad.
    Ciertamente triste.

  3. Plácido diu:

    para mantener vivo cualquier oasis lo primero es mantener, repetar y dignificar a sus agricultores, con cuyo esfuerzo y tesón se han han creado, mantenido y desarrollado. Cuando un país inicia su desarrollismo económico, deja de mirar al mundo rural para prestar toda la atención a aquello que a corto plazo le va a sacar del subdesarrollo, como en este caso, es el turismo de golf y piscina, al que le dedica todos los recursos (el agua ) anteriormente usada por los agricultores que de esta manera se ven obligados a ir dejando sus tierras y dedicarse a cuidar jardines de plantas exóticas.
    En un segundo momento las autoridades comprueban que aquello que atrae a los turistas (paisaje ) va muriendo , entonces encargan a los tecnócratas que resuelvan el problema para lo que necesitan unas cantidades ingentes de dinero y que a la postre resultan inútiles sus esfuerzos.
    Un ecosistema tan delicado como lo es un oasis necesita una mirada global, multidisciplinar para que manteniendo la actividad tradicional , esta paulativamente se vaya abriendo a un mundo moderno pero nunca olvidando de donde venimos.
    El agua que necesita el Draa se queda en la presa dde Almanzor para regar y abastecer a los hoteles de Ouarzazate, que pasará cuando se sequen las palmeras de M´hamid, quién irá allí?

    • hayat diu:

      Lo siento Plácido pero me parece que decir que el agua que se queda en la presa de Almanzor es para regar y abastecer a los hoteles de Ouarzazate es una exageración ya que si así fuera y comparando en plazas hoteleras ya me dirás el agua que se necesita en ese sector en la hosteleria de Marrakech.
      Además no has de olvidar que en Ouarzazate los campos de golf que se construyeron a orillas de dicho pantano hace más de 5 años que se dejaron secar y se abandonaron.

  4. Plácido diu:

    Hola de nuevo, los ecosistemas sensibles, y esta zona de Marruecos es de los más vulnerable, tienen que priorizar a la hora de usar los recursos limitados de que disponen, en este caso el agua,
    en primer lugar deben de abastecer a la población local para mejorar su calidad de vida, pero ello no es obice para que se les conciencie de lo vital que es no despilfarrarla, en segundo lugar a la industria turística (tanto empresas como turistas) se les tiene que controlar, limitar para no caer en los excesos y permitir únicamente proyectos sostenibles que a su vez atraigan a un turismo sensibilizado con esta problemática, y en tercer lugar es imprescindible un política de reforestación de las cuencas fluviales asi como una mejor gestión de la ganadadería.
    En fin, la realidad es la que es, y si entras en el primer pueblo ( Ouled Driss) del oasis de M´hamid y coges el camino de la izquierda que sale enfrente de la mezquita a los pocos metros encontrarás todas las palmeras secas durante tres km hasta el rio Draa antiguo límite del oasis.También puedes comprobar que el nivel freático está a trece metros, cuando siempre estuvo a dos o tres, por lo que se demuestra que el agua enviada por canales desde Ouarzazate resulta insuficiente para mantener con vida el oasis.¿Qué vida le queda ? a lo suma una generación, luego solo los hoteles y las casas de los turistas tendrán palmeras verdes.

  5. hayat diu:

    Hola tambien de nuevo, y siento entrar en polémica pero me gustaria aclarar algunas cosas.
    Todo el sur de Marruecos lleva sufriendo un cambio climático importante durante los últimos 25 años, por ejemplo los pueblos que están al sur de Merzuga: Jdaid, Ousina, etc tenian cultivos incluso de trigo pero ahora se están secando hasta las palmeras y no hay ninguna presa que les corte el agua. Muy probablemente las palmeras que se estan secando en M´hamid se secarian igual aunque no hubiera presa. Es un hecho que el desierto está avanzando.
    La presa de Ouarzazate ha conseguido que ahora todos los pueblos que dependen del Draa a partir de la misma saben cuando llega el agua y así pueden plantar y cultivar regularmente no como antes que dependian de auténticas riadas que unas veces se llevaban todo y otras no tenian cosechas porque no había agua. De dicha presa bebe tambien toda la población del centro de Ouarzazate que es bastante mas numerosa que todas las plazas hoteleras. No creo que el motivo de su contrucción haya sido en ningún momento el turismo. Por cierto cuando no hay agua no la hay para nadie y por otra parte no he visto todavía regar palmeras en ningún jardin.
    Solo añadir que una parte importante de las plazas hoteleras de Ouarzazate se encuentran en el barrio de Tabunt y el agua para toda esta zona viene del oued Fint, en ningún momento de la presa ni del Draa, agua que por otra parte es de mejor calidad porque tiene menos cal.

  6. Plácido diu:

    Hola Hayati, no te preocupes, me encantan las discusiones, quizá podríamos estar horas escribiendo y saturaríamos este foro, sería mucho más ameno tomándonos infinitos tés, por lo que si estás de viaje por el sur, yo estaré (insh-al-lah) en Ksar Bounou todas estas fiestas.Invitado quedas a Dar Nuyum.(para llegar sigues las estrellas en http://www.darnuyum.com )
    Pero un pequeño apunte, jamás estaré contra los pantanos, soy agricultor y mi actividad principal ha sido transformar secanos en regadío,pero si estoy en contra de cualquier forma de despilfarro, ya sea urbano o agrícola.
    encantado y saludos

    • hayat diu:

      Hola Plácido, gracias por la invitación pero casualmente la semana pasada estuve en M´Hamid y Zagora y he regresado de nuevo a Ouarzazate donde estoy por temporadas, la pena es que no conocía Ksar Bounou. El próximo 18 de diciembre regreso a España a pasar las Navidades y volveré a Marruecos a finales de enero, asi que espero poder tomar esos tés que dices bien en Dar Nuyum o en Dar Chamáa
      ( http://www.darchamaa.com ) en Ouarzazate donde estás invitado si pasas por aquí. Saludos

  7. Anabel diu:

    Hola a los dos, como el final de la película CASABLANCA…parece que “este puede ser el inicio de una gran amistad”. 😉
    Espero que podáis conoceros y así intercambiar opiniones de todo este tema…Plácido, aún no te conozco y no conozco Dar Nuyum ( espero que pronto pueda conocer a ambos ), pero como conozco a M.Carmen te aseguro que no te defraudará para nada intercambiar opiniones con ella.
    Besos a los dos !!!

  8. Plácido diu:

    Hola Anabel, hola María del Carmen ,
    nos cruzaremos en el camino, supongo que la noche del 28 debo de estar en Ouarzazate, en mi particular huída de la Navidad, camino de la soledad, luego volveré alrededor del 7 de Enero, pero nunca llevo fechas cerradas ni itinerarios obligatorios. quizá vuelva por Sidi Ifni.
    saludos y Felices Fiestas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *