El drama de Meknès

Como sabéis, el pasado 19 de Febrero, se desplomó el minarete de la Mezquita Bab Berdieyinne en Meknès, matando a 41 personas y herido a 46, de las cuales 18 aún están en los hospitales. La de Meknès es una de las catástrofes más dramáticas que Marruecos haya conocido últimamente. El Minarete y una parte del techo se desplomaron a las 12:45 del pasado viernes. Estaban rindiendo homenaje a un fallecido, cuyo cuerpo se encontraba en el interior de la Mezquita. En el momento de derrumbe, más de 300 personas estaban presentes en el lugar de culto. Los fallecidos han sido inhumados en el cementerio de Chouhada y de Cheikh El Kemel. Delante de esta tremenda tragedia, SM el Rey Mohamed VI se ha hecho cargo personalmente de los gastos de las exequias. Respecto a los heridos, los casos menos graves se están recuperando en el hospital de Meknès mientras que los casos graves han sido trasladados al Hospital de la ciudad de Fez. El Ministro del Interior Taïb Cherkaoui  y el de Asuntos Islámicos, Ahmed Taoufiq,  se trasladaron al lugar del suceso para las operaciones de socorro y ayuda.

Según las autoridades, el drama se produjo por las fuertes lluvias que han azotado toda la zona en las últimas semanas, cosa que los habitantes de Meknès negaban aludiendo a una supuesta pasividad de las Autoridades delante del mal estado de la Mezquita. Mucha gente se preguntaba porque el monumento no se incluyó en su día en el plan de restauración que ha afectado a diversos barrios de la vieja Medina. Muchos habitantes han indicado, que ya se había advertido a las Autoridades de muchas fisuras en las paredes de la Mezquita y que algunas parecían peligrosas. Pero ahora, ya es agua pasada. Situada en la vieja ciudad la mezquita de Bab Berdieyinne es un lugar de culto que fue construido en el siglo XVIII° después de la muerte del Sultan Moulay Ismaël. Según la delegación regional de los Asuntos Islámicos, una parte de la Mezquita fue construido en pisé ( tierra y paja ) y su Minarete era uno de los más altos de Meknès.

 

Última hora:   Después de la desgracia sucedida en Meknès, con el derrumbe del minarete de la Mezquita de Bab Berdieyinne, SM el rey Mohamed VI ha ordenado a las Altas Instancias del estado a proceder a un control exhaustivo de todas las antiguas mezquitas del  Reino y de sus dependencias y proceder a la reconstrucción, si fuese el caso. Para afrontar este asunto, se ha creado una comisión en varios Ayuntamientos y provincias del país que abarcan representantes de las autoridades locales y del ministro del Habous y del Ministro de Asuntos Islámicos. También un equipo integral  de ingenieros y de expertos, ha sido designado para realizar una diagnosis de las mezquitas antiguas y sus dependencias anexas.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Agenda, Marruecos, News, Religión, Social i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *