¿ Fantasmas en el Morocco Mall ?

Este rumor surgió en la Red y está de rabiosa actualidad. Se habla de él en la red y sigue siendo tema de conversación durante los café en las oficinas, con amigos, en los bares o en casa.

El Ghostbusters Mall !!! Incluso la revista TelQuel habla del tema en su edición de esta semana. Una editorial titulada “Los jnouns del Mall”. “Desde la apertura, el personal de las tiendas del Morocco Mall están observando movimientos de “fqihs exorcistas” en todas las esquinas del centro comercial”. “Se comenta que el Mall está encantado, dice una empleada de una marca comercial. Agentes de seguridad informan incluso que oyen curiosos ruidos durante  la noche”, siguen en la revista marroquí. Más comentarios en la Red,  “se oyen algunos ruidos raros y caballos en el sótano…en el lugar dónde se almacenan las mercancías”. Hablan que para echar a los malos espíritus, la dirección del Morocco Mall  habría recurrido a “fqihs” que vendrían ( a partir de las 10 de la noche y cada día ), entrando discretamente por la puerta de los empleados a recitar versículos del Corán y ahuyentar a los malos espíritus.

¿Cómo se puede explicar el origen de estos rumores? ¿Se deben al lugar sobre el cual está construido el Morocco Mall? “El Morocco Mall se construyó junto al restaurante “Mi Bretaña”, y solo había rocas en el solar. En ningún caso se construyó sobre un viejo cementerio”, declara riéndose Jacqueline Alluchon, arquitecto y fundadora de Casamémoire (Asociación de protección del patrimonio arquitectónico de Casablanca). “Sin embargo se construyó muy cerca de Sidi Abderrahmane”, añade intrigada por este rumor.

Efectivamente la Koubba del morabito Sidi Abderrahmane se encuentra sobre un pequeño islote rocoso, en medio del océano, no lejos del Morocco Mall. Un pequeño islote, objeto de leyendas y distintas creencias. Se dice que Sidi Abderrahmane era originario de Bagdad y que habría vivido durante el Siglo XIX. Sencillo y de una extrema generosidad, el santo hombre dormía bajo las estrellas en vez de dormir en una casa especialmente construida para él sobre la isla. Una leyenda dice incluso que podía caminar sobre el agua. Hoy en día este lugar es objeto de peregrinaje.

Para Abdellah Zwizwi, psiquiatra, estos rumores de fantasmas que caminan por el Centro se explican por el hecho de su proximidad con el morabito Sidi Abderrahmane que excita el imaginario Marroquí. “La gente fantasmea con todo”. A su modo de ver,  algunos marroquíes creen tanto en los fantasmas, en la brujería o en las acciones de los “fqihs”, porque sufren a diario y tienen necesidad de olvidarse de su sufrimiento y aliviarse. Hace hincapié también en el hecho de que estas creencias son fomentadas y mantenidas por la cantidad de publicidad en los Diarios de lengua árabe, en particular, de charlatanes que prometen a la gente liberarles contra sus males diarios… por poco precio.

Pero también hay otra hipótesis. ¿ Se puede utilizar esta clase de rumores voluntariamente como publicidad gratuita por el Morocco Mall para atraer a más gente?”, comenta el psiquiatra. Curioso…estos rumores surgen en plena temporada de rebajas

Por su parte, Saïd Kamali,  conferenciante de la Mezquita Masjid Sounna en Rabat, explica que creer en fantasmas se debe a una ignorancia religiosa. “Aunque hayas ido a la Universidad, ¡ eso no impide ser un ignorante! En los Marroquíes siempre hay un algo que permanece, a pesar del nivel de estudios o la clase social, necesitan explicar cosas que no se pueden explicar científicamente”, afirma.

Para él, es incuestionable que los djinns y la brujería existen en la religión y el Corán pero lo que lo choca más es calificar alguien de “fqih” mientras que se debería hablar más de charlatanes. Un “fqih” es un científico musulmán.

La dirección del Morocco Mall ha enviado un comunicado de prensa sobre este asunto.

Se trata de rumores de otro tiempo. Es una pena constatar que en pleno siglo XXI, nuestros detractores utilizan aún argumentos encaminados a mantener a nuestros compatriotas en el oscurantismo […]. Queremos hacer del Morocco Mall de Casablanca, un símbolo de la modernidad de nuestro país, y propagar este tipo de rumor no hace más que ir en un sentido contrario dando de nuestro país una imagen retrógrada y opuesta al progreso”, explica la dirección.

En cualquier caso, me parece curioso todo esto. Una mezcla de publicidad gratuita y de creencias profundas marroquíes. Es verdad que el Morabito tan cerca, influye en todo este tema.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Curiosidades, Economia, Marruecos, Turismo i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a ¿ Fantasmas en el Morocco Mall ?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *