Abortar en Marruecos

El anterior Gobierno marroquí a través de su entonces ministra de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad, Nouzkha Skalli, se pronunció a favor de la legalización del aborto en casos extremos como la violación, el incesto o malformaciones profundas del feto.

Jamás se había llegado tan lejos pero con el cambio del Gobierno y de ministra tras la llegada del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) la situación parece que no va a avanzar.

En 2009 la Asociación de Ginecólogos privados (AGP) organizó una conferencia sobre el tema y citó las dificultades del aborto incidiendo en la situación de las mujeres destacando la “triste realidad” de las que tienen hijos no deseados o fetos con malformaciones. Citan que el 15% de la mortalidad maternal es debido a los abortos clandestinos según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 600 y 800 casos de aborto clandestino se practican diariamente en Marruecos, mientras que los abortos legales oscilan entre 20 y 40 casos, según la Asociación Marroquí de Lucha contra el Aborto Clandestino (Amlac).

Según un estudio confidencial realizado por la Amlac entre varios ginecólogos y clínicas, su presidente, Chafik Chraibi, dijo que sólo entre Rabat y Casablanca se contabilizan 200 casos de aborto diarios.

Chraibi explicó que cerca de 600 abortos clandestinos son realizados “según procedimientos medicalizados” pero no en buenas condiciones sanitarias y no siempre son efectuados por ginecólogos sino también por médicos generalistas. El médico marroquí explicó que este método puede ser costoso para la paciente, quien debe desembolsar entre 1.500 y 10.000 dirhams (entre 134 y 897 euros) según el estado de la mujer, la duración del embarazo y el médico que lo efectúe.

Frente a estos casos con seguimiento médico, prosigue Chraibi, hay entre 150 y 200 casos no medicalizados y realizados en condiciones sanitarias “catastróficas” por enfermeros, curanderos o comadronas. Este segundo tipo de abortos, con coste económico más bajo, acarrea graves complicaciones, explicó Chraibi y añadió que en la Maternidad de Rabat reciben diariamente entre 3 y 4 casos de abortos con complicaciones (infecciones, intoxicaciones o hemorragias graves).

Para acabar con este fenómeno, Chraibi hace hincapié en la prevención, la generalización de la educación sexual y la promoción de los métodos de contracepción. Asimismo, el presidente de Amlac subrayó que en una primera etapa hay que actualizar la ley del aborto y ampliar la cláusula que lo permite para abarcar al menos los casos de violación sexual, incesto, malformación del feto o en casos de situaciones sociales dramáticas, pero insistió en la necesidad de mejores condiciones sanitarias para hacerlo a fin de reducir la mortalidad materna.

La ley marroquí prohíbe de forma estricta el aborto salvo en casos en que “la vida o la salud de la mujer está en peligro“, supuesto al que se acogen menos del 5% del total de casos de mujeres que desean abortar.

La ley marroquí en su artículo 499 del Código penal sanciona con una pena entre uno y cinco años de cárcel y una multa de 200 a 500 dirhams (18 euros a 48 euros) al médico o cualquier persona que provoque el aborto, y el artículo 454 recoge entre seis meses y dos años de prisión a la paciente que aborte intencionadamente ella misma. El artículo 455 contempla entre 2 meses y 2 años a los cómplices de un aborto, los intermediarios o vendedores de productos abortivos. La pena más fuerte es de 20 años de reclusión al médico o cualquier persona que provoque el aborto y cause la muerte en el aborto o si se es reincidente.

En cuanto a la vertiente religiosa, el imam Abdelbari Zemzmi, apunta que la interrupción voluntaria del embarazo está permitida en casos extremos como cuando “la vida de la madre está en peligro” añadiendo que también en caso de violación o incesto puede apelar al aborto antes de los primeros 40 días ya que son necesarias 6 semanas para la formación del feto. “En el resto de casos, está prohibido”.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Marruecos, Sanidad, Sexualidad i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *