Un año después del 20 de Febrero…

Había curiosidad por saber que pasaría en la celebración del primer aniversario del 20 de febrero. De hecho ese día de hace un año, yo entraba en Marrakech con un grupo de clientes de pasar una semana en el desierto y nada más entrar por la zona del Agdal para acompañarlos al hotel vimos como ardía la Radeema ( la agencia de luz y agua ) del barrio y la ciudad sumida en el más absoluto caos. No sabía de qué se trataba, no entendíamos nada. Solo veía que la ciudad estaba abandonada al caos y al pillaje. En un erróneo cálculo de aquel momento, la policía dejó hacer a los vándalos y aquella noche que debía ser una jornada reivindicativa de libertad y democracia se convirtió en una noche de infamia. Después el movimiento 20F supo canalizar de una forma inteligente y completamente pacífica sus reivindicaciones y consiguieron de esta forma estar a la cabeza de la particular PRIMAVERA ÁRABE en Marruecos.

En todo este año, el panorama ha cambiado mucho para unos y muy poco para otros, pero sí que es cierto que existe una nueva Constitución aprobada en Referéndum por el pueblo y elecciones anticipadas. El PJD (islamistas moderados) en el poder y el movimiento 20F al margen de la política como ellos han decidido. En todo este tiempo, el movimiento 20F se ha ido diluyendo como un azucarillo en el café. Por todo esto, tenia curiosidad por saber que pasaría en este aniversario.

Y al final, el pasado domingo 19 de febrero se celebró en Tánger, al igual que en Casablanca y en Rabat, una manifestación que se caracterizó por su poca asistencia en comparación con otras pertenecientes a dicho movimiento.  La manifestación se inició en la plaza ‘Tahrir’ ubicada en el barrio popular de Beni Makada, hasta el centro de la ciudad, con la participación de cientos de personas.

Para conmemorar el primer aniversario del comienzo de las protestas en Marruecos, el mismo 20 de febrero se estrenó en varias ciudades, el documental ‘My makhzen and me’ (‘Mi majzén y yo’), que recuerda y celebra la historia del movimiento durante los últimos meses y da testimonio de sus dificultades.

Por otra parte, el jefe del Gobierno marroquí, Abdelilá Benkiran ha reconocido en una entrevista publicada la semana pasada en el diario marroquí ‘Le Matin’, el papel que jugó el Movimiento 20 de febrero en los últimos acontecimientos en el país. “El fuego fue lo suficientemente caliente como para calentar la olla y no para quemar la casa” afirmó Benkirán anotando que “este movimiento puede desempeñar hoy un papel positivo para participar en el desarrollo de la sociedad”.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Manifestaciones Marrakech, Marruecos, Politica i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Un año después del 20 de Febrero…

  1. Mu diu:

    Pues eso quiere decir que hace un año que te sigo, jeje…porque me tropecé con tu blog buscando en la red sobre las manifestaciones del 20 de febrero, preocupada porque tenia que viajar a RAK a encontrarme con mi pareja, y porque con lo que estaba pasando en Tunez y Egipto me temía lo peor…..
    en fin, como pasa el tiempo, volando!

    una abraçada Anabel!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *