El crucero gay no hizo escala en Casablanca…

Ya casi todos sabíamos que iba a ser muy difícil, yo tuve que frotarme los ojos mientras leía la noticia…¿ que un crucero GAY iba a hacer escala en Casablanca ? ¿ Que más de 2000 gays iban a desembarcar en el puerto de Casablanca a la misma hora y el mismo día ? No me lo podía creer…pero como todo estaba “tan confirmado” y la empresa de cruceros era tan seria..pensé…las cosas están cambiando de verdad…de la buena…pero….

La escala en Casablanca del crucero “Exotic Mediterranean” procedente del puerto de Barcelona finalmente no ha tenido lugar. Iba a ser el primer crucero gay que atracara en Casablanca, la más famosa de las ciudades balnearias de Marruecos, habían anunciado los organizadores.

La llegada del crucero, perteneciente a la compañía americana Holland América Line, estaba prevista para las 8h en el puerto de Casablanca. El barco debía dejar más tarde la capital económica de Marruecos a las 20h, según el programa, en dirección a la ciudad de Cádiz.

La agencia organizadora del viaje RSVP Vacaciones notificó en una carta dirigida a los 2000 clientes (de distintas nacionalidades) la prohibición de hacer escala y la definió como una “gran decepción”. “Nuestro agente del puerto de Casablanca nos advirtió que las autoridades han rechazado nuestra visita prevista para el 1 de julio aunque nos lo habían confirmado anteriormente”, informó la agencia RSVP Vacaciones, especializada en la organización de viajes de homosexuales y lesbianas.

Rabat había retirado su autorización. A partir de aquí…lo mismo de siempre….“No hemos prohibido atracar en Casablanca a nungún crucero, y no pedimos a nuestros visitantes  sobre sus preferencias sexuales”, indicó Lahcen Haddad citado por la revista Suiza para gays, lesbianas y transexuales. El Ministro de Turismo añadió también que “el operador turístico puede mantener sus actividades previstas el Domingo (una visita de la mezquita Hassan II y una excursión a Marrakech)”, si lo deseaban.

Pero desde que se anunció este crucero a mediados de junio, los conservadores denunciaron esta escala vivamente. El diario Akhbar AL Yaoum incluso se interrogó sobre la llegada de los 2000 turistas que se declaraban abiertamente homosexuales en contradicción con la ley marroquí. En efecto, el artículo 489 del código penal castiga la homosexualidad de “seis meses a tres años de prisión y las multas de 120 a 1200 dirhams. ”

Esta prohibición se produce en un contexto sociopolítico caracterizado por una viva confrontación entre dos corrientes: la moderna que predica la defensa de las libertades individuales y la conservadora. La declaración, hace algunos días del AMDH (Asociación marroquí de los derechos humanos) en favor de las libertades sexuales sacaron de sus casillas a muchos religiosos. Incluso el muy controvertido Abdellah Nahari, cercano al PJD, un antiguo imam suspendido por el Ministerio de Asuntos islámicos, ha llamado al asesinato del redactor principal del diario AL Ahdath AL Maghribia, porque defendió (en un editorial)  la libertad sexual de los Marroquíes.

Si todo esto sirve para abrir un dialogo sobre este asunto, habrá valido la pena. Diálogo que es necesario vivamente.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Marrakech, Marruecos, News i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

3 respostes a El crucero gay no hizo escala en Casablanca…

  1. Mu diu:

    Que AMDH no se pare, ni el redactor Al Ahdath Al Maghribia, ni la libertad de expresión, de sexualidad, de……aix, cuanto camino por hacer!

  2. hayat diu:

    Desgraciadamente este pais vive una esquizofrenia en muchos temas, como en cualquier pais en el que la religión siga teniendo mucho peso. Un ejemplo: es curioso ver la publicidad en la televisión marroquí que presenta una sociedad muy moderna que no tiene nada que ver con la gran mayoría de la sociedad, al igual que muchas telenovelas, algunas sudamericanas dobladas en árabe.
    Como bien dice Anabel un largo camino…..

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *