La noche del destino

Lo hemos revelado en la Noche del Destino.

y, ¿cómo sabrás que es la Noche del Destino?

La Noche del Destino vale más que mil meses.

Los ángeles y el Espíritu descienden de ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo.

¡Es una noche de paz, hasta rayar el alba!

Los versos anteriores consideran que la Noche del destino vale más que mil meses. El mes entero de Ramadán es un periodo de entrenamiento espiritual en el que los creyentes se dedican a ayunar, rezar, recitar el Corán, recordar a Dios y a hacer caridad. Además, debido a la importancia de esta noche, los musulmanes se esfuerzan al máximo en los últimos diez días del Ramadán, ya que la Laylat al-Qadr puede ser cualquiera de estos últimos días (el primero, el tercero, el quinto o el séptimo).

En la noche del destino (Laylat al-Qadr) se celebra que Alá reveló el libro del Corán al profeta Mahoma, La revelación del Corán se prolongó 23 años y también se cree que esta noche fue en la que se completó el libro. En Marruecos se celebra la noche del 26 al 27 de este mes de Ramadán.

Los musulmanes a menudo rezan de manera más ferviente en este día, y en particular durante el rezo nocturno. Se levantan, oran y esperan que  Alá les conceda sus peticiones durante esta noche sagrada. Mayormente, realizan “talawat” (lectura del Corán).

Según la creencia popular esta noche se decide el destino de todo el año, es por eso que se llama noche del destino (aunque también se la conoce como noche del poder). Los musulmanes confían en que en esa noche se perdonan todos los pecados a los creyentes (los pasados y los futuros) y se les conceden los deseos que pidan en sus plegarias, que inician desde la caída del sol hasta el alba, cuando comienzan un nuevo día de ayuno total hasta el anochecer.

En Marruecos esta noche se junta toda la familia para romper el ayuno, se hace una cena especial y se ilumina la casa con velas encendidas durante toda la noche, se organizan encuentros para recitar el Corán, los hombres van a la mezquita, incluso algunos pasan la noche allí rezando. Los niños menores de 8 años hacen este día el medio-ayuno y se celebra un f’tour al mediodía especial para ellos.

Por la mañana se dan regalos a los niños, los visten con trajes nuevos, como si fueran novios y novias, a las niñas con el kaftan y maquilladas las llevan en tronos para celebrarlo. Es la fiesta llamada Aid el F’tour  (el desayuno).

Mahoma era bastante estricto en este tema. Se dice que cuando empezaban los últimos diez días de Ramadán, permanecía despierto toda la noche y realizaba su culto con mayor diligencia.

Todos los musulmanes creen que el incidente ocurrió durante el último tercio del mes de Ramadán, pero hay desacuerdo en la fecha exacta. Los  suníes generalmente consideran que fue el 21, el 23, el 25, el 27, o el 29  del mes de Ramadán, mientras que los chiíes creen que fue el 19, el 21 o el 23. Estos últimos confieren más importancia al 23 y creen que el de menor relevancia de los tres es el 21. Los marroquíes son en su inmensa mayoría musulmanes sunitas de rito de la llamada escuela de Maleki (del teólogo Malik Ibn Anas).

Convencionalmente, la mayoría de los suníes (por tanto los marroquíes ) celebra esta fecha durante la noche del 26 al 27. Sin embargo, y debido a la inexactitud de la fecha, se recomienda a los musulmanes que guarden todas las últimas 10 noches como precaución.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Marruecos, Ramadán i etiquetada amb , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

5 respostes a La noche del destino

  1. Lux Lisbon diu:

    No tenia ni idea, realmente lo del Ramadan és más complejo de lo que parece en todos los sentidos…

    • Anabel diu:

      vamos…mucho más que complejo. Y lo peor, es que no acabo de entender si hay parámetros fijos o no.
      Hace dos días estaba en el Solaris (un café importante de Mohammed V), en la terraza viendo por televisión la semifinal de fútbol de Brasil-México. Coincidía con el F’tour y nada todo bien. La gente comiendo el Menú F’tour y yo viendo la tele…bueno, y muchos de ellos también.
      Hasta aquí, todo normal, me digo, vale…el Barça juega esta tarde contra el Manchester un amistoso. Pues nada, me acerco al Solaris y les pido si lo pueden poner. Más menos, la misma hora del otro día. Ahhhhhh, pues hoy no…es imposible, me contesta el camarero…¿ y eso ? ¿sois del Madrid ? No, es que es Ramadán…noooo, no lo sabía…¿y? Ahora vamos a conectar con Al Jazeera para la plegaria desde La Meca media hora antes del F’tour…como hacemos cada día…y yo le digo….nooooooo, yo estuve aquí hace 2 días y vi el peinado de Neymar en Londres…así que no es del todo cierto…y me suelta…eso es imposible…aquí siempre ponemos La Meca…y tal cual me quedé…con mi coca zero sin hielo, mirando DOS pantallas planas de La Meca…ya te digo, que comienzo a no entender nada. Y lo peor, es que creía que iba entendiendo esto del Ramadán después de tantos años…pero no.

      • Ali diu:

        Jajajajajajaj Anabel…a ese tio le afecto el ayuno xD…yo aki desde la tienda de mi tio vemos siempre los partidos…siempre esta puesta la Aljazeera Sport…y eso que mi tio es súper religioso…3id moubarak sa3id!! Ale mañana corriendo al Marjane hahaha 🙂

  2. Sara diu:

    Ali? estas en marruecos? Q BN :/ Mee alegro pasatelo BN !!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *