Zaâlouk, caviar de berenjena

Nueva receta de nuestra colaboradora gastronómica, Georgina.

Una de las características de las ensaladas de Marruecos es que una gran mayoría son cocidas, a diferencia por ejemplo de las españolas, que se preparan casi siempre crudas. Y quizá la ensalada cocida marroquí más conocida y emblemática es el zaâlouk. El zaâlouk es una combinación deliciosa de berenjena, tomate, comino y cilantro, que podemos degustar como entrante, como acompañamiento a una carne o pescado o solo, encima de unas tostaditas, a modo de caviar.

Hay múltiples recetas y variantes de zaâlouk: podemos cocer aparte la berenjena, al horno o a la brasa, añadiéndole después el tomate, o bien utilizar la berenjena con piel, o no poner cilantro… Esta es una versión fácil y con resultados garantizados, vamos a la receta.

Ingredientes

2 berenjenas grandes

4 tomates maduros grandes

2 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen

Un pellizco de pimienta negra

1 ó 2 cucharadas soperas de comino

Sal

Cilantro fresco (opcional)

Preparación

Pelamos las berenjenas y las cortamos a cuadrados. Desechamos las pepitas si tiene demasiadas.

Pelamos los tomates, los partimos en cuadraditos. No es necesario desechar las pepitas, pero claro está, si no las ponemos, obtendremos un zaâlouk con textura más fina.

Ponemos las berenjenas, los tomates y los dos dientes de ajo pelados en una sartén grande o cacerola. Añadimos la sal, la pimienta y el comino. Añadimos medio vaso de agua, tapamos y cocemos a fuego medio, entre media hora y cuarenta y cinco minutos. Removeremos continuamente con la cuchara de madera, de manera que poco a poco las verduras quedaran con textura fundente y obtendremos un puré. Si todavía nos queda demasiada agua, destapamos y proseguimos la cocción unos minutos más hasta que el agua se evapore.

Añadimos un buen chorro de aceite de oliva y removemos.

Podemos servirlo directamente o bien triturarlo unos segundos con el robot se deseamos una textura más fina.

Picamos el cilantro fresco y … ¡a disfrutar!

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Cocina, Food & Drink, Marruecos, Recetas Cocina Marroquí by Georgina i etiquetada amb , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

7 respostes a Zaâlouk, caviar de berenjena

  1. Bertika diu:

    Aixxxx…. la cocina marroquí…. es mi perdición. Mi familia está hasta el gorro de comer kefta este verano, y es que me traje una pequeña barbacoa de lata de mi última incursión al país en verano… y no veas lo bien que va!!!

    Esta la pruebo, normalmente utilizo las berenjenas para hacer “muttabal”, pero así tiene una pinta estupenda. Sólo una pregunta, el comino molido, no?

    Un abrazo!

  2. Lux Lisbon diu:

    Es una de mis preferidas!!!!! realmente deliciosa deliciosa… gracias Georgina i Anabel! 🙂

  3. Bertika diu:

    Bueno…. Lo hice. Y, efectivamente, estaba riquísimo.
    Un fuerte abrazo a las dos y sigo a la espera de la proxima receta.

    Saludos!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *