Aïd el Kebir 2012

El Aid el-Kebir es la más importante festividad religiosa social del país. Cambia, como la fecha de inicio del Ramadán, en base a las fases lunares. Este año cae, teóricamente el 26 de Octubre, pero obviamente puede haber una diferencia de un día o dos, según las fases lunares. La certeza del inicio de la fiesta se sabe un día antes del evento.

El Aid el-Kebir conmemora el sacrificio de Abraham escrito en los textos sagrados. Cuando Dios cede en sacrificio al hijo de Abraham y en el momento que éste estaba a punto de sacrificarlo, desciende del cielo un cordero que es sacrificado en el lugar del hijo del Profeta.

En recuerdo de este momento, todas las familias sacrifican su propio cordero después de haberlo tenido en vida en su propia casa por días y días alimentándolo y cuidándolo.

Una semana antes del evento, inmensos mercados de corderos se organizan en las periferias de las ciudades y en las plazas de los pueblos. La compra del cordero es un momento serio e importante que puede precisar de una jornada entera de negociación. Una vez escogido y comprado el animal es sacrificado a mano, en las terrazas o en los patios. A veces incluso en la misma calle o en el portal de la casa. Es un espectáculo épico que para personas sensibles resulta muy impactante. La señal de inicio la da, Su Alteza Real y el gesto se transmite en directo por la televisión.

Las calles completamente desiertas, solo encuentran turistas y algún hombre, cuchillo en mano que se prepara para el inicio del sacrificio del cordero.

Terrazas y balcones de las ciudades quedan invadidas por las pieles del cordero expuestas al sol para secarse, a veces también, delante de la puerta de la casa para demostrar a la “sociedad”, que se ha cumplido con la tradición.

La fiesta es un pretexto social para reunir las familias y al pueblo. Durante la vigilia, la festividad del Aid y al día siguiente todo está paralizado. Colegios, instituciones, zocos, bares, restaurantes están cerrados. Es un momento para el turista no siempre fácil pero seguramente interesante para un conocimiento más profundo y antropológico de la realidad de Marruecos.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Festividades, Islam, Marruecos, Religión i etiquetada amb , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Aïd el Kebir 2012

  1. Bertika diu:

    Anabel,

    Impagable la foto del encabezado… Me imagino perfectamente la situación 😉

    Saludos!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *