Quesería cerca de Essaouira

Como siempre que tengo tiempo, sigo algunos carteles de la carretera o voy en busca de algún lugar del que alguien me ha hablado. Este fin de semana en Essaouira he descubierto un sitio muy particular. La Queseria de Meskala o la Queseria de la Kasbah.

Situada en Meskala, un pueblo que encontrareis en la carretera de Marrakech a Essaouira a escasos 30 Km antes de llegar. A la derecha un panel anuncia la existencia de una cooperativa en Khemis Meskala, donde Abderrazzak Khoubbane hace los quesos. Seguir la carretera unos 18 Km hasta Meskala. En total unos 45 minutos desde Essaouira.

Me encanta el queso, y aunque siempre veo cabras, ovejas y vacas pastando en el campo marroquí creía que el país no producía buen queso, o mejor dicho que no había una gran cultura sobre él.. Ha sido llegar a este lugar y entender que existen algunos rincones donde el queso es una obra de arte. Y todo gracias a Abderrazzak, un profesor universitario nativo de Essaouira que vivió muchos años en Canadá y al que su padre transmitió el gusto por los productos de la tierra. A su vuelta a casa, a su país decidió comenzar con la fabricación artesanal de quesos.

Esta quesería se encuentra dentro de un gran ksar, es una antigua plaza fuerte compuesta de varios riads. La Kasbah es grande y de una hermosa y rara belleza. Cuenta con una gran historia detrás que dejaré que descubráis en vuestra visita.

Cuando entras al Riad de la familia Khoubbane, los árboles frutales te dan la bienvenida, naranjos, mandarinos…un vergel central dan frescura a este espléndido patio. Es un verdadero lugar de paz y de calma. Te recomiendo dejar las prisas en el coche, porque aquí el tiempo va poco a poco.

El taller de fabricación y refinamiento de los quesos se sitúa en una de las partes de la Riad que cumple con las normas sanitarias vigentes. La mayoría de la producción anual de la quesería está formada por queso a base de leche de cabras, vacas y ovejas. Según la temperatura y la duración de refinamiento, obtiene varias calidades de quesos presentados bajo múltiples formas: camembertes, buchettes,  crottins, palets, chèvres frais, etc.

Fue una degustación de ensueño para los amantes del queso. Maridaje de vino y quesos naturales, caseros, frescos, especiales, diferentes, una comida inolvidable. Abderrazak nos acompañó después con el te verde, insistió en ponerle limón y María luisa fresca. Y allí en el salón donde el Rey Hassan II pasaba temporadas, debajo de uno de los techos más hermosos que uno puede imaginar divagamos durante horas. Sobre Marruecos, religión, el valor de la familia, la joie de vivre ( la alegría de vivir ), el valor del tiempo, la importancia de las cosas, del amor, de los hijos…divagamos y el tiempo iba pasando. Se puso a llover pero nada importaba en ese momento.

Fue una fiesta gastronómica y también de amistad, jugamos a escoger un queso  favorito. El mío había sido un delicioso queso fresco de cabra envuelto en una hoja fresca de higo, le llaman Lalla Mira. Sin palabras….

Fue en ese momento, después de tapar la bandeja de quesos y saborear el último sorbo de delicioso vino marroquí cuando nos dimos cuenta que éramos unos auténticos afortunados por poder disfrutar de esos momentos.

En este lugar también puedes quedarte a dormir, en unas habitaciones blancas y hermosas que se encuentran en el mismo Riad.

 

La Fromagerie dans la Kasbah

Meskala

Reservas: 00212 666 23 35 34 o el 00212 658 83 99 99.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Food & Drink, gentes, Marrakech, Marruecos, Restaurantes, Sitios a visitar i etiquetada amb , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

6 respostes a Quesería cerca de Essaouira

  1. Lux Lisbon diu:

    Dios mío, lo que me acabas de descubrir! Siempre sufro cuando como queso en marruecos, pues casi todo está limitado a la Vache qui rit, o al queso de bola…y nunca he entendido con la de vacas, cabras, y ovejas que tienen, y la influencia francesa, como es que tienen tan poco queso (lo mismo me pasa con lo del aceite, no entiendo como utilizan el “huile de table” que no especifican de que es, para cocinar, y tan poco aceite de oliva con lo de olivos que tienen!!!)
    Tendré que apuntarme a ir!!!!!

  2. sawiri diu:

    Veo que Lux te sigue más que yo..jejejej
    Pues si, así fué, yo estuvé allí, con nuestra querida Anabel y mi amor..
    Lo pasamos muy bien, buen vino, buen queso y variado aunque casi todos fueran de cabra..por que el señor, que era muy interesante nos explicó que el sabor dependía del tiempo de maceración y temperatura, no? Anabel..corrígeme si me equivoco..
    El lugar súper tranquilo, no se oia más que los pájaros y el cielo. Una tarde de domingo de las que hacía tiempo!

  3. Afrikia diu:

    Magnífico reportaje y descubrimiento Anabel. Siempre pensé, exactamente igual que tú que a pesar de tanta oveja y cabra por Marruecos, no existía costumbre de hacer quesos. Pero en algunos rinconcitos encuentras el milagro 😀 Me alegro 😀 y yo que casi soy ratón por lo mucho que el queso me gusta, me guardo el sitio por si en alguna ocasión me puedo pasar por allí.
    P.D. citándote como fuente, me estoy permitiendo dar a conocer muchas de tus buenisimas publicaciones, por lo variadas e interesantes que son, en el nuevo foro (aún en construcción y arreglos varios 😉 http://www.foro-overland.es/foro/index.php?sid=6e278cad9cc97e0b52955128ac29601e

  4. Aitor diu:

    Soy elaborador de queso Idiazabal y descubrí la quesería de Meskala de pura casualidad tras pasar un par de días en Essaouira, de camino a Marrakech. Fue una visita sumamente agradable, compartiendo quesos (yo llevaba algún queso de los míos) con los de la quesería. Compartimos también técnicas queseras, con cierta dificultad dado mi limitado francés. Me sorprendió agradablemente la limpieza y el buen hacer del lugar. En otra ocasión habrá que visitar la ganadería porque curiosamente las cabras con las que elaboran los quesos son de raza alpina.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *