Marrakech no es la Ciudad Roja…¡¡¡ es Ocre !!!

Marrakech, ¿la ciudad roja? Yo no la veo así para nada.

Kechocre

Cada vez que veo publicado en prensa española algo sobre esta ciudad, les gusta añadir el slogan, LA CIUDAD ROJA.

Según mi opinión esta afirmación es un error porque en ningún caso ese color está presente en la ciudad. Casi siempre que escribo algo sobre Marrakech, hablo de la ciudad ocre porque es este color y no el rojo el que define la ciudad.

Yo creo que todas las referencias al color rojo en los escritos en español vienen dados a través de una traducción literal de los franceses. En francés escriben…”Marrakech, la ville rouge”. Aunque en algunos casos (pocos) también la pueden denominarla ville ocre”, ellos más dados a un lenguaje decorado prefieren el color rojo ya que es más evocador de pasiones. Sin duda alguna el rojo transmite fuerza, pasión.  El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

Vale, de acuerdo, lo acepto… el rojo vende mejor la ciudad, pero Marrakech tiene el color del ocre no del rojo.

rojo

El color ocre, simbólicamente representa aquello artesanal y natural ya que provoca cierta nostalgia por las tradiciones. Y sí, esa es la idea. Marrakech es una ciudad artesanal, natural y en búsqueda constante de las tradiciones. Así que no encuentro nada que rebata mi argumento.

Es cierto, que el color ocre no es un color puro como seria el rojo. Pero tal vez por ello aún defina mejor la ciudad de Marrakech. El ocre es un color que contiene colores básicos de la paleta, es decir una base en amarillo, algo de rojo y algo de azul. Mezclas, mezclas, eso es la ciudad…una suma de mezclas que la convierte en fascinante a todas horas, pero mucho más al atardecer cuando los rayos del sol que se evapora impactan sobre las murallas y paredes de la ciudad. En ese momento, el reflejo de la arcilla mezclado con el amarillo del sol convierte a Marrakech en un ocre dorado.

Colo Ocre

Exacto, Marrakech seria un ocre dorado. Marrakech, la ciudad ocre.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Curiosidades, Marrakech i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

5 respostes a Marrakech no es la Ciudad Roja…¡¡¡ es Ocre !!!

  1. Lux Lisbon diu:

    Completamente de acuerdo…para mi siempre es ocre, siempre ha sido de ese color…pero como todo el sur de Marruecos, desde Marrakech hasta Erg chebbi y su arena anaranjada….además, es el color de la arcilla que se utiliza para el adobe a ese lado del Atlas, pero tambien al otro pues tambien es el color de las montañas hasta el Dades y el Todra….el de Ait ben Haddou….es un color muy propio del país!!!!!

    Seguramente es eso, que lo rojizo tiene más de pasión de oriente y las mil y una noches…. y el ocre, pues tiene menos gancho publicitario 🙂

  2. hayat diu:

    Totalmente de acuerdo con el ocre tanto en Marrakech como en el sur (del interior), la costa es blanca y azul, lo mismo que Chaouen.

  3. gema diu:

    que bonito, me encanta…. gracias te seguire, te paso mi blog eldoradoalegriablogspot.com.es

  4. Bertika diu:

    Totalmente! Vamos a dejar que la ciudad roja siga siendo Toulousse y llamaremos a Marrakech como se merece 🙂

  5. Anabel diu:

    Desde ya, organización de la campaña, MARRAKECH, ciudad ocre…cada vez que veáis en algún medio español que publican lo de la ciudad roja…denunciemos ¡ Plantemos cara a esa desinformación !
    😉

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *