Un plato de invierno…

La receta mensual de nuestra colaboradora gastronómica.

Las alubias son uno de los platos de invierno por excelencia en Marruecos. Es un plato sencillo y económico, pues sólo lleva alubias y especias, y se adapta hasta el infinito según el gusto de cada uno. Las podemos encontrar guisadas solas, como la receta de hoy, o bien con un poco de patata, zanahoria, pollo, ternera o merguez (salchichas especiadas). También el famoso cassoulet de alubias con patas de ternera o cordero (el plato preferido de mi marido junto con la r’fissa) parte de ésta misma receta. Da igual la versión, todas están buenísimas, sanas y fáciles de hacer.

 Alubias a la marroquí

Ingredientes

 250 gramos de alubias en remojo desde el día anterior o bien un bote de alubias cocidas

1 cebolla picada

2 dientes de ajo picados

Un tomate grande rallado

1 cucharada sopera de tomate frito

Una o dos hojas de laurel

Media cucharadita de café de pimienta negra molida

Una cucharadita de café de jengibre molido

Una pizca de colorante (opcional)

Una cucharada sopera de perejil y cilantro picados

Sal

Aceite de oliva

Preparación

En una olla o cazuela, calentamos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo picados. Cocinamos unos cinco minutos hasta que la cebolla empiece a transparentar.

Añadimos el tomate rallado, la salsa de tomate, las especias y el laurel (la sal no). Cocemos unos diez o quince minutos a fuego medio, hasta que el tomate esté bastante hecho. La salsa habrá espesado un poco.

Incorporamos entonces las alubias escurridas y lavadas, añadimos agua hasta cubrirlas, tapamos y las dejamos hasta que estén casi en el punto. En una olla exprés tardarán de veinte a treinta minutos, y en una cazuela normal, de una hora a una hora y media.

Si utilizamos alubias ya cocidas, las escurriremos y lavaremos bien y las pondremos a la cazuela con la salsa de tomate. Añadiremos agua hasta medio cubrirlas (con vaso debería ser suficiente), les daremos un hervor y pasamos directamente a la última parte de la receta.

Cuando estén casi hechas, añadimos la sal, el perejil y cilantro picados. Removemos bien y acabamos la cocción. Si vemos que nos quedan demasiado caldosas, destapamos para que el exceso de agua se evapore.

Servimos con un buen aceite de oliva, un poco de harissa y un buen pan casero. Besaha wa raha, buen provecho!

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Marruecos, Recetas Cocina Marroquí by Georgina i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Un plato de invierno…

  1. Sandra diu:

    Para los latinoamericanos es nuestro plato típico, siempre las alubias (marrones, negras, blancas) las acompañamos con arroz. Les ponemos también comino y pimiento rojo (ya sea natural o en especia o de ambos). Acompañan nuestra alimentación, aveces a diario, y en todas las estaciones…..deli!!!!!., para los que gustan del picante, con aceitunas picantes o con cayena más deli…

    • Georgina diu:

      Hola Sandra!
      Qué interesante, yo siempre digo que en el fondo las cocinas de todo el mundo están más hermanadas de lo que creemos… Vosotros coméis las legumbres con arroz; en Marruecos con pan….Cambia la forma pero el fondo es el mismo: legumbre+hidratos de carbono = a proteínas de alta calidad. Hasta en el uso de las especias se parece… Y aunque digamos que es un plato adecuado para estos fríos, también se come en verano, aunque no apetezca tanto 😉

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *