La Mano de Fátima

La mano de Fátima o Khamsa ( la cifra 5, Khamsa en árabe ) es una especie de muro invisible que observa y que es observado. Es el símbolo de la Providencia para los musulmanes y está en línea con la Ley del Profeta Mahoma (5 son los pilares del Islam). En efecto contiene los 5 dogmas que corresponden a los 5 dedos. A su vez los 5 dedos forman 14 falanges, 28 para las dos manos, sobre las cuales se reparten las 28 letras del alfabeto. El lugar 14 de la mano derecha es la llamada “luminosa” y indica el Sur, y la 14oscura” de la mano izquierda indica el Norte. En el mismo sentido en el que los dedos están sometidos a la unidad de la mano que le sirve de base, los cinco preceptos fundamentales, están ligados a la Khamsa cogiendo su fuerza de la unidad de Dios. Poseedora del poder, la mano de Fátima es para los musulmanes una protección contra el mal de ojo. Según la idea que existe una oscura ley de la naturaleza, en ese orden de las cosas, y para reequilibrar ciertos fenómenos positivos de la misma naturaleza ( como la belleza, salud, fortuna, etc….), se permite ,como un genero de corrección de lo negativo y se concreta con la intervención de una persona malvada que con un simple gesto, una palabra o más concretamente con una mirada celosa puede generar una acción negativa sobre nuestro estado de bienestar psico-físico. En este punto, interviene la mano de Fátima que, según las creencias populares, frena literalmente las influencias negativas.

Es la simbología de la mano derecha levantada, de cara, que transmite la potencia, la protección, la bendición. Símbolo antiguo es una de las representaciones mitológicas más conocidas del mundo árabe que juega todavía hoy un papel de protección contra la mala suerte. Los asirios la asimilan a los 5 personajes sagrados del Libro: Mohamed, Alí, Fátima, Hassen y Hussein. Existía, en la antigua Babilonia, una torre soportada de una mano derecha consagrada a Anú, la torre Zida, que simbolizaba el “giro de la mano derecha”. En Marruecos todos creen y por eso llevan la mano de Fátima encima, una creencia popular muy interiorizada y llena de simbolismo precioso que casi raya lo profano, trascendiendo el lado puramente religioso de la imagen.

En las puertas de las casas, tatuada con Henna en las manos, colgada como collar en el cuello, pintada en las paredes, es un símbolo que acompaña cotidianamente a las personas que confían en su protección sincera y leal de la Hija del Profeta Mahoma, Fátima.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Marruecos, Religión, Social i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

11 respostes a La Mano de Fátima

  1. anna diu:

    hola me gusta mucho,tu blog,,,me ha enseñado muchas cosas,de ese pais,pero sobre todo,tu manera de contarlo con esa pasion casi como enamorada,,,,yo tambien tengo una mano,,me la regalo mi hija,,la tengo en la puerta de entrada,,,sigo leyendo,,mas….anna

  2. Carolina diu:

    Hola, es correcto q este símbolo se lo tatúe una persona q no sea de la religión musúlmana o judía?… Me gusta el significado de la mano de Fátima pero soy católica, hay problema?

  3. Anabel diu:

    Carolina depende de ti, efectivamente es un simbolo profundo del Islam y tiene muchas connotaciones para ellos. Preguntas si hay problema…entiendo que me preguntas si me parece una falta de respeto…no lo es, pero alguien puede pensar que si. AL final, cada uno hemos de hacer lo que creamos correcto y nada más. Suerte con el tattoo…..

  4. germán cardós diu:

    hola, todas las manos de Fátima son iguales, o varían? Tienen el mismo significado? O es igual. Y todas las manos se le atribuyen a Fátima?.

  5. Yusuf Ali el Andalusi diu:

    Preciso y muy espiritual el comentario sobre lamano de fatima me ha encantado

  6. german mendez diu:

    muy interesante de echo mi esposa y yo no lo tatuaremos nos gusto mucho
    espero y me puedas mandar mas informasion gracias y saludos.

  7. pink diu:

    Tiene algo malo? me lo quiero tatuar pero no estoy segura :/

  8. jose manuel vargas diu:

    si son 28 letras y son 28 falanges de la mano en que falange va cada letra?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *