Españoles con ADN Bereber

Berber2

Hasta el 20% del genoma de los españoles proviene de antepasados comunes con los marroquíes o los tunecinos según revela un estudio realizado por un grupo de investigadores estadounidenses y españoles y publicado por la revista científica estadounidense PNAS (Proceedings of the Academia Nacional de Ciencias of the United States of America). De hecho, los pueblos iberos son los europeos que comparten más genes con los pueblos del Magreb.

Para estos investigadores, el objetivo del estudio era explicar por qué los habitantes del sur de Europa tienen una mayor diversidad genética que otros países europeos. Consideran que para aclarar estas cuestiones a menudo imprecisas, los científicos durante mucho tiempo han argumentado razones climáticas durante la antigüedad para concluir que  los europeos tenían tendencia a concentrarse en el sur del continente huyendo del clima glacial del norte. Otros se basaron en los avances de la agricultura en el Cercano Oriente que habrían atraído a muchos europeos y creado esta mezcla genética.

El grupo de investigadores españoles considera que los flujos procedentes de África se deben tener muy en cuenta en la explicación de la diversidad genética del Sur de Europa. Lo que no ha sido el caso hasta ahora.  “La mayor diversidad de la población del sur de Europa es producido al menos en parte por una emigración reciente norte-africana“, concluye David Comas  del Instituto de Biología evolutiva (IBE) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y coautor del estudio.

David Comas y su equipo han utilizado la frecuencia de los alelos (las formas alternativas que un gen puede tener) y de Haplotipos (grupos de alelos) para rastrear el flujo histórico de genes de 2.099 personas de 37 poblaciones diferentes tanto africanas como europeas, judías y qataríes.

bereberes

Resultados: del 4% al 20 % del genoma de los españoles es compartido por los habitantes del África septentrional. “El 20% para naturales de las Islas Canarias, para el resto del país las cifras oscilan entre 10% y el 12%“, según comenta Comas. Sólo los vascos de la muestra no presentan ese influjo norteafricano.

El análisis de los Haplotipos idénticos heredados ha permitido a los investigadores fijar el origen de esta diferencia genética entre europeos. Concretamente en el caso español,  han descubierto que los españoles comparten los antepasados comunes recientes con los bereberes marroquíes. 

El flujo de genes se produjo hace 300 años cuando se podría esperar que hubiera sido hace 1.300, con la llegada de los árabes en 711. Pero entonces no se mezclaron. Fue tras la expulsión de los moriscos, en 1609, con el decreto de Felipe III. Descendientes de los musulmanes españoles obligados a convertirse al cristianismo por los Reyes Católicos 100 años antes, miles de ellos vivían en comunidades aisladas de las cristianas. Comas plantea la hipótesis de que habría sido entonces cuando muchos de ellos, antes que ser expulsados de su país, se habrían mezclado con los cristianos.

(Fuente: El Huffington Post y Yabilady)

Así que como siempre he pensado, nos guste o no…compartimos muchas más cosas de las que creemos.


Aquesta entrada s'ha publicat dins de África, Amazigh, Apartamentos alquiler Marrakech, Cultura, Curiosidades, España, Marruecos i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

6 respostes a Españoles con ADN Bereber

  1. A ver si somos tamazight nosotras ja ja

    Pilar Garcia

  2. Lux Lisbon diu:

    Fascinante!!!!! ahora entiendo un poco más porque me cae la baba con la música amazigh! jejeje

  3. Canarito1975 diu:

    La presencia mayor en Canarias no se debe al influjo musulmán en la Península Ibérica, sino a que los antiguos canarios (conocidos genéricamente como “guanches”) eran bereberes, aunque otros estudios dan incluso porcentajes mayores.

  4. bentor diu:

    canarias es un pais norte africano y amazigh,

  5. Rafa diu:

    Hay que tener presente que los portugueses tienen mayor proporción de ADN norteafricano, y si nos referimos a los italianos del sur, llegan al 25%

  6. 20 % de genes frente a un 60.70% de R1b común con Irlandeses, Escoceses, Galeses, Aquitanos y normandos hace a la población Española esencialmente CELTA.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *