El Caftán y su historia

Vogue-1973-685x1000

El Caftán es una prenda que siempre me ha cautivado, ya antes de llegar a Marrakech me parecía que tenía estilo y personalidad. Mi madre me regaló un Caftán precioso (que aún conservo) y que increíblemente ella lució en los años 70 en España.

Catherine-Deneuve1

Repasando la historia del Caftán, nos trasladamos hacia los años 20 en los EEUU dónde los recuerdos de emigrantes que llegaban desde Estambul, El Cairo, Shanghai, y Casablanca se transformaban en preciosos Caftanes con magia y añoranza de sus tierras en las prendas. El efecto que tuvo sobre la moda es evidente en los libros de historia, del cine y los museos.

Emilio-Pucci-Vogue-1967-685x996

Christian Dior presentó por fin un Caftán  moderno a finales de los 50. Pero fue Yves Saint Laurent quien en los años 60 convirtió a esta prenda en traje de gala o en ropa informal. De ésta última versión nace un estilo hippie chic. A finales de los 60 Elizabeth Taylor que estaba literalmente en la cima del mundo por su relación  con Richard Burton, lució preciosos Caftanes en multitud de ocasiones. Incluso llegó a usar un Caftán  como vestido de novia (uno de Gina Fratini) en su segundo matrimonio con el amor de su vida Burton.

burton2

Probablemente su estancia en Marruecos para la filmación de Cleopatra influyese en ello.

cleopatraSus diseñadores favoritos fueron Emanuel y Thea Porter (un diseñador británico que popularizó los Caftán y otras prendas exóticas y étnicas a finales de los 60). Su colección de Caftanes fue subastada en Christie’s después de su muerte.

burton

Taylor fue lo suficientemente inteligente como para subirse al tren de la tendencia desde el comienzo.

…como la gélida y elegante Catherine Deneuve con un hermoso Caftán..

Catherine-Deneuve1

En la década de los 80, los Caftanes  perdieron su atractivo entre los jóvenes y famosos, pero se mantuvo firme en los personajes más clásicos. Hoy en día, se puede considerar moda “vintage”, gracias a un nuevo resurgir de mano de algunas modelos como Kate Moss.

Kate-Moss-208x300

kaftan-Nicole-Richie-Kaftan-220x300

ashley-olsen-s-vintage-caftan-188x300En estos momentos, el Caftán vive una época dorada ya que una gran cantidad de jóvenes estrellas utilizan Caftanes en eventos, estrenos o galas como Mary Kate y Ashley Olsen, Sienna Miller, Nicole Richie, Rachel Zoe, Jessica Simpson

Ossie Clark, Oscar De La Renta, Pucci, Leonard, o Halston, todos ellos han diseñado Caftanes y creen que el Caftán se ha convertido en un básico en nuestro armario.

Karlie-Kloss-200x300Giovanna-Battaglia-199x300rachel-zoe-caftan-2-225x300

En los Países del Golfo  nuevos y emergentes diseñadores están creando un estilo propio para la nueva mujer “ Khaleji “. Como Razan Alazzouni de Arabia Saudita o la Sheikha  Souad  Al-Sabah de Kuwait y Naima Bennouna Lyoubi de Marruecos. Otomanas, japonesas, indias, marroquíes, el estilo “Khaleji” absorbe tendencias de todas partes.

caftan-2010

Elige el modelo adecuado para integrarlo en tu  armario dentro de tu estilo, porque los Caftanes son intemporales, y conservan siempre su glamour.

Yo tengo dos para lo que pueda ser (no los luzco como las mujeres marroquíes pero hago lo que puedo). Uno de ellos, es muy hippie chic y lo uso informalmente en verano.  Los mezclo adecuadamente con piezas actuales y le doy el toque moderno y vintage a la vez. Os invito a descubrir el mundo del Caftán a través de vuestros viajes…¿porqué no Marruecos?

Fuente: Revista Statement-EEUU

Caftan5Caftan4Caftan3

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Arte & Diseño, Belleza, Cultura, Marruecos, Moda i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a El Caftán y su historia

  1. hayat diu:

    A mí tambien me encantan los caftanes. Son elegantes, cómodos y sientan siempre bien…qué más se puede pedir.

  2. Afrikia diu:

    Una prenda maravillosa y muy elegante cuanto más sencilla sea …

    Estuve a punto de apañarme una takchita para una boda, pero no pudo ser por coste :-/

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *