Hacer cola en Marrakech

image

Tengo que pagar la factura del teléfono de empresa. Me voy a Maroc Telecom, si eres empresa no puedes domiciliar el pago. Así que cada mes toca acercarse a la oficina y pagar. Las oficinas de Maroc Telecom son muy modernas. La que yo voy, es la de Mohamed V. Casi nueva, tienes una parte a la entrada en dónde contratar servicios. Una máquina expendedora de tíquets para que todo sea ordenado. Tu número sale en las pantallas y te acercas a tu puesto. Igual la zona de pagos. Máquina expendedora y número en pantallas. Ninguna queja, todo perfectamente organizado. Extrañamente organizado. En teoría no hay posibilidad de ninguna queja…pero aquí ya se sabe que nada es perfecto.También hay una especie de cajero para que pagues las facturas con la Visa, pero la verdad es que nunca funciona… eso sí, el cajero está ahí. Luce precioso, nuevo y moderno. Pero perfectamente inútil.

image

Llego, recojo mi número y espero. Solo funcionan 3 puestos al público. No pasa nada, todo el mundo espera pacientemente a que salga su número en la pantalla. ¿Todos? algunos se mueven nerviosos en su asiento…. Esto va muy lento. Que hago haciendo una cola. Tengo prisa. Siento que piensan eso en sus cabezas. Algunos, se levantan…no pueden esperar más. Les observo…¿que harán?. Entonces una funcionaria sale de una puerta y se sienta en un puesto. No activa el contador. Simplemente se sienta a trabajar en uno de los puestos sin mirar a nadie, comienza a teclear su ordenador. Esa funcionaria no sabe lo que ha hecho. Inmediatamente se forma una cola delante de su punto de trabajo. ¿Una cola he dicho? no, una cola no…una especie de melé como en Rugby. Todos aquellos inquietos ya están ubicados delante de la funcionaria. Y ésta comete el error de levantar la cabeza. Está perdida, comienzan a hablarle todos..bueno, debo decir que todos no. De repente un extraño orden se apodera de ellos. Uno a uno comienzan a hablar. La funcionaria comienza a atenderlos…y rápidamente se forma la cola ahí. Los demás, civilizadamente esperamos pacientemente que nuestro número salga en la pantalla. Mientras les miro como uno tras otro van pasando por el puesto sin número pienso y reflexiono. ¿son ellos o nosotros los que estamos equivocados? ¿que problemas tienen con las colas? ¿que prisa tienen siempre? ¿porqué esa funcionaria no activa el número y por tanto entra dentro del sistema?

image

Preguntas, preguntas…sin respuesta. Los marroquíes no quieren hacer cola, odian las colas, odian el orden de una cola, rechazan el civismo que representa esperar tu momento. En el banco, nadie hace una cola civilizada detrás de la caja. Nadie respeta un mínimo de privacidad en tus operaciones bancarias. Si educadamente dejas un metro de espacio entre la persona que está hablando con el cajero y tú, alguien pensará que eres idiota y se pondrá entre medio. Ese momento, es siempre magnífico para mí. Organizo un poco de espectáculo al estilo marroquí. Un tono alto de voz para decirle amablemente a esa persona que no soy transparente, que estoy ahí, esperando y que dejo espacio para dar privacidad a la persona que va delante. Siempre, siempre, me miran como si estuviese loca. ¿Privacidad? ¿eso que es? Deben pensar. Privacidad digo. Un espacio para que el cliente pueda decirle al cajero si quiere sacar dinero, ingresarlo o lo que sea que quiera hacer sin que alguien encima de tu espalda, detrás de ti o al lado te está mirando a menos de 60 cm de tu cara para saber que haces, como te llamas, que pasaporte tienes o cuanto dinero llevas.

A veces, yo misma juego con las colas. Uno de mis juegos privados favoritos es el de llegar al Banco y delante de una amalgama de personas sin orden ni control que están situados delante de la caja grito en español…Holaaaaa ¿el último?

Tal vez debería explicaros un secreto. A veces, solo a veces delante de un grupo de gente masivo sin ningún tipo de organización me he colado. Este país no es apto para tímidos. Si no puedes con ellos, únete.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Curiosidades, Marrakech, Pensamientos personales i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

9 respostes a Hacer cola en Marrakech

  1. carlos diu:

    Jajaja buenisimo.haces graciosa una situación ridícula jaja

  2. Anna diu:

    Anabel me has hecho reir un rato,te imagino mirando el mundo desde tu asiento,la pregunta que tu te haces de la prisa de la gente yo tambien me la hago cuando hago cola en el super, siempre hay una Señora de edad que te mira y te enseña lo que lleva y ademas siempre me toca a mi,la dejo pasar y al salir en la puerta me la encuentro, dando le a la de sin hueso.AH yo tambien soy una mujer de edad. Saludos, desde Barcelona.Y cuidate de la lluvia.

  3. Hola Anabel: Tu asunto de las filas me dejó pensando en otro….y es sobre, como es esto que los marroquies no se anuncian con antelación cuando van de visita a una casa de amigos, familiares. No existe esto de las citas previas, que te pueden dejar esperando horas sentado….tiene que ver con el manejo del tiempo, se que en estos países es diferente a occidente, pero como es?. Gracias.

    • Anabel diu:

      En Marruecos y por mi propia experiencia, no pasa como en Europa que nadie visita tú casa sin avisar previamente. Los amigos, conocidos, familia pueden aparecer sin previo aviso a la hora de comer y nadie les dirá que no. Compartirán tajne o cous cous, y lo que haya se repartirá entre todos. Es cultural, los marroquíes no conciben como nosotros el concepto de privacidad. Ni mejor ni peor, distinto.

  4. Lux Lisbon diu:

    Colas? jajajaja no se hacen colas ni para comprar un billete de tren….para nada! lo gracioso es que te hayas integrado tanto que incluso tu te cueles, jajaja

  5. joaquim diu:

    Anabel sigo tu pagina bastante, y soy un enamorado de la ciudad, mas de 20 años viajando a la ciudad ocre; en invierno,primavera verano etc…..y me a hecho mucha gracia tu comentario sobre las colas, pero no es una costumbre de Marruecos,en todos los países árabes pasa lo mismo, Argelia,Túnez,Jordania etc…..etc,…. es la costumbre árabe no les gusta hacer cola!!. Una excepción Dubai,pero esto ya es otra historia.
    Saludos y contando los dias que faltan para junio para volver a mi querida Marrakech.
    Por cierto sabes si funciona la Plage rouge ?? el verano pasado estaba aburridísima, quizás por no tener licencia de alcohol.
    joaquim

    • Anabel diu:

      Hola Joaquim,
      efectivamente la Plage Rouge no tenía licencia alcohólica el año pasado y casi todo el mundo optó por el Nikky Beach. Conozco un poco todo el problema de la Plage Rouge y sé que están intentando conseguir la licencia pero está complicado. A mí también me gusta más que el Nikky.
      Lo de las colas, ya entiendo que es común en el mundo árabe, pero así como en Casablanca hay un poco más de comprensión por el orden en nuestra querida Marrakech no existe ningún tipo de organización. Todos tienen prisa, todos son los primeros, todos tienen urgencia…
      Buen viaje en Junio !!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *