Marhaba 2014

cruce del Estrecho

La operación “Marhaba 2014” (Bienvenida 2014) que se inició el 5 de Junio y que se prolongará hasta el 15 de septiembre tiene como objetivo asistir a los emigrantes marroquíes que residen en el extranjero que como cada verano vienen a su país de origen para pasar las vacaciones. Esta operación se realiza en Marruecos y tiene un apoyo desde España a través de la llamada Operación Paso del Estrecho. Ambos proyectos sirven para facilitar el paso de frontera de más de 2 millones de marroquíes residentes en Europa y 500.000 vehículos que harán el tránsito de ida y vuelta este verano.

 

Foudation-Mohamd-5

Según anuncia la Fundación Mohamed V para la Solidaridad, se han creado un total de 16 espacios de acogida situados en los puertos de entrada principales ( Tánger- Med y Nador) -además de Bab Ceuta donde también habrá un puesto de la Fundación- y los aeropuertos de Casablanca, Agadir, Uchda y Fez, además de otros puntos en los ejes de carreteras.

Asimismo, la comunidad marroquí que cruza los puertos europeos de Almería, Algeciras, Sete y Génova, estarán asistidos por varios equipos de personas para informarles y proponerles guías para su viaje editadas en 7 lenguas.

En el video de la campaña de este año, por cierto muy emotivo y de buena factura, ensalza a través de la visión de dos niños de origen marroquí y residentes en Francia el retorno al Marruecos idílico de su familia. En realidad, la llegada de los inmigrantes marroquíes que residen en Europa no está exenta de complicaciones, desde el cruce del Estrecho en Ferrys hasta el paso aduanero de Marruecos que puede llegar a estresar por las largas colas que se realizan. Los cientos de Kilómetros (algunos miles) que realizan los conductores (casi sin descanso) son también parte de esa operación Marhaba. Yo si puedo evitar cruzar el Estrecho en verano, lo evito.

 

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Europa, Marruecos, News i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Marhaba 2014

  1. Sonia diu:

    Lo primero, quiero felicitarte por tu blog. De manera muy sencilla y de agradable lectura das cuenta de anécdotas prácticas del día a día en Marruecos (lo que resulta muy interesante para conocer el país) y también ofreces información detallada sobre la cultura marroquí. ¡Enhorabuena por un trabajo muy bien hecho!
    Con respecto a la operación Marhaba 2014, he visto el vídeo y ¡es realmente emotivo! Me ha encantado; casi me sale una lagrimilla por el rabillo del ojo. ¡Debe ser emocionante para aquellos que viven en Europa retornar a sus orígenes y disfrutar de la calidez, cercanía, humildad, amistad, familia y de todos esos valores que aquí se van perdiendo poco a poco…!¡Para es emocionante cada vez que vuelvo a Marruecos así que me puedo imaginar lo que debe ser para alguien que siente que vuelve a casa!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *