Israel cultivará aguacates en Marruecos

Conocido por sus prósperos cultivos de aguacate, Israel está considerando la posibilidad de plantar árboles de aguacate en Marruecos. El productor y exportador de cítricos y otras frutas y hortalizas Mehadrin anunció la conclusión de un acuerdo en Marruecos para desarrollar su negocio de cultivo de aguacates. Según el diario financiero israelí Globes, la empresa israelí ha firmado un acuerdo con una compañía marroquí, con la que ya ha trabajado en el pasado. “Las partes arrendarán al menos 1.125 acres (455 hectáreas) en Marruecos” para cultivar los aguacates.

Las dos empresas también “invertirán conjuntamente 30 millones de shekels (80 millones de dirhams marroquíes) durante los tres primeros años de funcionamiento”, dijo la misma fuente. Pero para poner en marcha su proyecto, Mehadrin y su socio marroquí están esperando las autorizaciones reglamentarias necesarias para formar una empresa conjunta y arrendar la plantación al gobierno marroquí. La empresa israelí poseerá el 51% de la empresa conjunta, que se espera que tenga una producción máxima anual de 10.000 toneladas de aguacate. Mehadrin y su socio marroquí venderán en Europa los aguacates cultivados en Marruecos, mientras que la fruta no apta para la exportación se venderá en el reino.

Marruecos es un país con buenas condiciones de cultivo, con costes mucho más bajos que los de Israel y está un poco más cerca de nuestros principales mercados en Europa“, según el director general de Mehadrin. Shaul Shelach espera que el negocio en Marruecos pueda suponer una cuarta parte de la producción de aguacates de Mehadrin.

Fuentes de la empresa indican que el precio del agua es insignificante en Marruecos en comparación con Israel. El agua es su principal gasto, junto con la mano de obra.

El cultivo de aguacates es una de las principales fuentes de ingresos de Mehadrin. Este negocio representó el 30% de su facturación el año pasado, y los cítricos el 50%. En Israel, la superficie total plantada de aguacates de Mehadrin es de unas 758 hectáreas. Su proyecto marroquí es su primer intento de cultivar aguacates en el extranjero.

Este acuerdo con Mehadrin se produce tras la firma entre Israel y Marruecos, hace cuatro meses, de un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas y reforzar la cooperación en varios ámbitos, incluido el agrícola. El pasado mes de marzo, la CGEM y la Organización de Empresarios y Negocios de Israel (IEBO) firmaron un acuerdo de asociación estratégica para promover las relaciones económicas y comerciales y el desarrollo tecnológico entre Marruecos e Israel.

Fuente: Yabiladi

Aquesta entrada ha esta publicada en News. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *